sábado, 5 de noviembre de 2011

Definición, objetivos y métodos


Definición de igualdad de género

La igualdad entre mujeres y hombres se puede definir de muchas maneras. En esta estrategia se utiliza la siguiente definición: “Igualdad significa: (i) igualdad ante la ley, (ii) igualdad de oportunidades (incluyendo la igualdad en relación con la carrera profesional e igualdad en el acceso al capital humano y otros recursos productivos que contribuyen a crear oportunidades de desarrollo e (iii) igualdad en lo referente a la influencia política y económica (incluyendo la influencia en los procesos de desarrollo generales).”

Objetivos

El objetivo de esta estrategia es contribuir a promover:
  • la igualdad de derechos (políticos, civiles, económicos, sociales, incluyendo los sexuales y reproductivos además de culturales) de los hombres y las mujeres.
  • igual acceso a los recursos y control de los mismos tanto para hombres como para mujeres.
  • igualdad de oportunidades para obtener influencia política y económica para hombres y mujeres.
La consecución de la estrategia requerirá cambios en las relaciones de poder existente, el estatus y los roles entre el hombre y la mujer. Por ello el trabajo con la igualdad en muchos contextos será muy conflictivo. La contribución danesa se basará en un reconocimiento de las diferencias culturales y religiosas dentro del marco de los derechos humanos universales. No obstante, los valores religiosos y culturales nunca deben servir de excusa para privar al individuo, ya sea hombre o mujer, de su libertad y de los derechos. El mejorar la igualdad entre las mujeres y los hombres requiere un esfuerzo bien enfocado, estratégico, persistente y a largo plazo orientado a la consecución de resultados además de la cooperación entre muchos actores, incluyendo sobre todo entre hombres y mujeres. La ambición de esta estrategia es dar prioridad a los esfuerzos dirigidos a la igualdad de la ayuda danesa para así aumentar el efecto y el impacto.

Métodos

Esta estrategia emplea una aproximación metódica doble:
“Mainstreaming”: se define como la toma en consideración de los deseos, las necesidades y experiencias tanto de hombres como de mujeres a través del diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas y programas. A todos los niveles, una evaluación de los derechos del hombre y la mujer, del acceso a los recursos y de la influencia puede dar las directrices de los proyectos del “mainstreaming”.
“Intervenciones especiales”: se definen como los esfuerzos dirigidos a la creación de cambios estructurales de instituciones políticas, legislación y colocación de recursos para fomentar la igualdad entre el hombre y la mujer. Estos esfuerzos deben partir de necesidades concretas y en países específicos, áreas políticas u organizaciones determinadas.

      Publicado por: Dina  haouzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario